miércoles, 2 de septiembre de 2009

NORMAS APA

Uno de los manuales de normas para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas más conocidos es e editado por la American Psychological Association (APA), bajo el título Publication Manual of the American Psychological Association (nombrado Manual de la APA ), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Estas Normas no sólo han sido adoptadas por un número significativo de revistas en distintos países del mundo, sino también adaptadas e. incorporadasen las reglamentaciones de muchos programas de postgrado de instituciones universitarias de prestigio. las siguientes son algunas normas APA:

-HOJAS
Utilice hojas de papel bond blanco de alto gramaje y de tamaño estándar (21.5 x 28 cm).
-TIPOGRAFIA
Utilice tipo de letra Arial de 12 puntos.
-ESPACIADO
Efectúe el doble espaciado entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después de cada título, encabezado, las citas, las referencias, notas al pie de la página, los pies de figuras y todas las partes de las tablas.
Sólo van dos dobles espacios antes de un subtítulo.
-TITULOS Y SUBTITULOS
las características que tienen los artículos que requieren cinco niveles de encabezados, y la forma como deben aparecer en el texto:
LOS TÍTULOS DE QUINTO NIVEL VAN EN MAYÚSCULAS (CAJA ALTA) Y CENTRADOS
Los subtítulos de primer nivel van centrados y en minúsculas (caja baja) excepto la primera letra
Los subtítulos de segundo nivel van centrados, en minúsculas excepto la primera letra, y en cursivas
Los subtítulos de tercer nivel van alineados a la izquierda, en minúsculas excepto la primera letra, y en cursivas
Los subtítulos de cuarto nivel van alineados a la izquierda con sangría de párrafo, en minúsculas excepto la primera letra, en cursivas y con punto al final.
-ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS TÍTULOS O SUBTÍTULOS
Ni los títulos ni los subtítulos van en negrilla.
Un título o subtítulo no debe exceder de 48 espacios o caracteres.
Todos los subtítulos van en minúscula excepto la letra inicial del subtítulo o de un nombre propio.
Antes de un subtítulo van dos espacios dobles.
Después de un subtítulo sigue un doble espacio normal.
-MARGENES
Deje un margen al lado izquierdo de 3 cm. Los márgenes de la parte superior, inferior y derecha de cada página deben llevar un margen de 2.5 cm, excepto el margen superior de la página inicial de un capítulo que debe ser de 5 cm.
Utilice el estilo de alineación al lado izquierdo y deje el margen derecho desigual o dentado.
-PARRAFOS Y SANGRIAS
Sangre con cinco espacios desde el margen izquierdo la primera línea de cada párrafo y las notas de pie de página. Las únicas excepciones a este requerimiento son: el resumen, las citas en bloque, los títulos y encabezados, los títulos de las tablas y pies de figuras.
La última línea de un párrafo no debe ser la primera de una página.
-NUMERACION
Numere en forma consecutiva todas las páginas del manuscrito en la esquina superior derecha con números arábigos, y comenzando con la página que inicia con el contenido.
Las páginas preliminares que son la portada, la página aprobatoria, la página de reconocimientos, la tabla de contenido con la lista de tablas y figuras, el resumen, llevan números romanos de caja baja (minúsculas).
-ESPACIADO Y PUNTUACION
Dé un espacio después de toda marca de puntuación como sigue: después de comas, dos puntos y punto y coma; después de las marcas de puntuación que finalizan las oraciones; después de puntos que separan la cita de una referencia; y después de los puntos de las iniciales en los nombres de personas (ejemplo: J. R. Zhang).
-SERIACION
Para indicar la seriación dentro de un párrafo u oración, utilice letras minúsculas con un paréntesis de cierre.
Para denotar la seriación de párrafos separados, como por ejemplo los pasos sucesivos de un procedimiento, numere cada párrafo con un número arábigo, seguido por un punto, pero no encerrado o seguido por un paréntesis.
No utilice viñetas.
-FUENTES DE INTERNET
La red contiene documentos de diferentes tipos que se estructuran y presentan de maneras variadas. Se pueden encontrar artículos de revistas que se publican en línea, documentos que se pusieron en la red o páginas Web, entre otras. Es importante tener en cuenta dos aspectos para utilizar y citar los documentos de esta fuente :
Dirigir a los lectores lo más cerca posible a la información que está siendo citada y proporcionar direcciones correctas.
Como mínimo una referencia de Internet debe tener lo siguiente:
1. Título o descripción del documento.
2. Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de cuando se recuperó).
Dirección electrónica completa. Ej. http://apa.org/monitor/oct00/workplace.htm
Si es posible, deben identificarse los autores.
-ESTILO DE ESCRITURA
Escriba el documento utilizando un lenguaje impersonal; por lo tanto no use palabras tales como “yo”, “nuestro”, “nosotros”. Ejemplo: Los investigadores harán una descripción de la Iglesia Adventista. Evite estilos que no son académicos. Ejemplo: “La salvación de las almas”. Escriba mejor: “La salvación de las personas”.
-PORTADA
La portada fundamentalmente lleva el nombre de la institución, el nombre de la facultad, el nombre del programa, el logo de la institución, el título del trabajo, el nombre del autor, la ciudad y el año (ver ejemplo en la siguiente diapositiva).